16/04/16
La Educación en Finlandia / Modelo Educativo:
Finlandia es un país que tiene muchos recursos naturales. Obtuvo su independencia en el año 1917 y se convirtió en miembro de la Unión Europea en el año 1995. Su idioma es el Finlandes y la Iglesia oficial es luterana y ortodoxa.
Es uno de los países con mayor bienestar en el mundo, ya que la sociedad esta basada en el conocimiento y se ha colocado el énfasis en la educación. En los años 50 se desarrolló un cambio de sociedad agraria a una sociedad industrializada. En los años 60 ocurre una reforma, donde consideran que la civilización depende de la educación, por lo que la política apostó a la misma. Buscan la educación de calidad en todos los pueblos y zonas rurales además de las zonas urbanas. Todas las personas de la población deben recibir educación para que contribuyan a la sociedad y a la economía del país.
La prueba PISA ha tenido muy buenos resultados en este país (esta evalúa la comprensión lectora, matemáticas y ciencias). Por lo que existe un nivel educativo bueno generalizado, siendo fundamental:
1) El acceso equitativo a la educación (los niños van a la escuela más cercana a su vivienda, y la mayoría son públicas);
2) El alto nivel de preparación y prestigio social del profesorado;
3) Atención especial para los adultos (es inclusiva, dentro de la misma clase). Atención a los problemas de aprendizaje;
4) Principio de una educación continua. Educación para la vida. Hacen actividades que corresponden a la vida cotidiana, como comportarse en la sociedad.
La educación preescolar en este país no es obligatoria para los niños, sin embargo, el 90%de los niños asisten a partir de los 6 años. Antes de esto los niños se encuentran en Jardines Infantiles, Jardines Infantiles en el hogar, y no hay una educación formal y se basa en juegos. No se trata de enseñar a leer a los niños antes de los 7 años. A partir de esta edad empieza la escuela básica obligatoria y tiene una duración de 9 años, que abarca por lo general hasta los 17 años. Los útiles y la comida no tienen ningún costo. Hay un promedio de 24 alumnos en clases.
Existe una atención especial a niños con problemas y se trata de evitar al máximo la posibilidad de repetir curso, se puede realizar un curso adicional, para evitar el estigma de la repetición.
Luego existen escuelas técnicas y universidades. La formación del profesional básica es de tres años en institutos o empresas.
La figura del profesor:
- Existe una motivación para los maestros, ya que cuentan con un prestigio social y con una buena remuneración.
- Se exige un titulo universitario superior de nivel magister como mínimo.
- Deber ser un personal con una capacidad de reflexión y capacidad para tomar decisiones.
- Formación continua.
- Hay un reconocimiento del papel clave que tiene el profesor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se enfatiza el rol independiente del profesor. Ellos son los que deciden el contenido y la evaluación.
- La pedagogía es centrada en el alumno, la enseñanza a través de la orientación y no la crítica. Se hace énfasis en la autoevaluación.
Considerando todos estos elementos, es necesario considerar el numero de alumnos en el aula, para la mejorar la calidad de la formación. Centrarse en la práctica y en la particularidad del alumno (atención individualizada). Fomentar la interacción con los padres y las familias invitándolos a las actividades de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario