Procesos de Acreditación y Planes de Mejoramiento :
Inicio en el año 2006 cuando se creo la ley 30, se creo el sistema nacional de evaluación y acreditación universitaria. Las primeras evaluaciones institucionales se realizaron en el 2010.
Surge por referentes internacionales:
- Declaración de Bolonia: se crea el espacio europeo para la educación superior. Tiene el objetivo de: adoptar un sistema de títulos fácil de entender y comparar (Diploma Supplement); adoptar un sistema de dos ciclos: grado y postgrado; adoptar un sistema de créditos académicos (ECTS); promover la movilidad (realizar parte de la formación en otro país); promover la cooperación en los procesos de evaluación de calidad; y mejoras de la dimensión europea de la educación superior.
- OCDE: Hacen énfasis en la importancia del docente. Medir los resultados de los procesos educativos. Las universidades deben darle el seguimiento a los egresados (importancia a los estudiantes). Toman en cuenta a los responsables institucionales y también a las unidades de calidad de la enseñanza. Es necesario tener políticas con un enfoque basado en la calidad y no en la cantidad, en los resultados del aprendizaje y no en el número de estudiantes. Tener el compromiso de quienes participan en la vida universitaria, sobre todo de los decanos y los docentes que imparten las asignaturas.
- UNESCO: en 1998 hizo una declaración donde establece que la evaluación de la calidad, es un concepto pluridimensional que debe incluir la docencia, investigación, extensión y gestión. Estos son los 4 factores que se evalúan. Se realiza una autoevaluación de la propia universidad y una evaluación externa. Enfatiza el intercambio de conocimiento, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes, y proyectos de investigación. Algunos elementos para lograr y mantener la calidad nacional, regional o internacional: selección cuidadosa del personal, su perfeccionamiento constante y planificado y mediante la movilidad; movilidad de los estudiantes en cada país y entre los distintos países; incorporación de TIC por su impacto en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Considera la responsabilidad social de la educación superior; acceso, equidad y calidad; internacionalización, regionalización y mundialización; el aprendizaje y la investigación e innovación.
Sistema para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior:
Tiene los siguientes principios:
- Mejoramiento continúo de la calidad.
- Respeto a la autonomía universitaria.
- Reconocimiento de la diversidad de las instituciones universitarias y sus diferentes programas.
- Tratamiento justo y equitativo a las instituciones de educación superior.
- Cumplimiento de las reglas éticas, morales y jurídicas que regulan la educación superior.
- Confidencialidad en el manejo de la información.
- Tratamiento justo y equitativo a las instituciones de educación superior.
- Cumplimiento de las reglas éticas, morales y jurídicas que regulan la educación superior.
- Confidencialidad en el manejo de la información.
Proceso de Acreditación y reacreditación de Coneaupa (formado por dos universidades estadales, un diputado dentro del área de educación, SENACYT, MEF, MEDUCA, dos miembros de universidades particulares, un miembro del CONEP, entre otros):
- Autoevaluación de la universidad (todos los estamentos de la institución).
- Evaluación externa (pares externos).
- Acreditación (a través del consejo de coneaupa).
- Seguimiento (por los técnicos del coneaupa).
Preguntas que deben hacerse las instituciones de educación superior para el mejoramiento continuo:
¿Quien soy?
¿Cómo me veo en el futuro?
¿Qué acontece en mi entorno?
¿Qué requiero hacer?
¿Qué puedo hacer?
¿Que voy a hacer?
¿Cómo garantizo el cumplimiento?
Preguntas que deben hacerse las instituciones de educación superior para el mejoramiento continuo:
¿Quien soy?
¿Cómo me veo en el futuro?
¿Qué acontece en mi entorno?
¿Qué requiero hacer?
¿Qué puedo hacer?
¿Que voy a hacer?
¿Cómo garantizo el cumplimiento?
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