Datos personales

lunes, 9 de mayo de 2016

Ciencias de la Educación

23/03/16

Anotaciones acerca de la clase Nº 2: Ciencias de la Educación
-        
-                Economía y Educación: existen contradicciones en las políticas de gobierno. Se invirtió en un proyecto de Panamá Bilingüe, enviando a docentes y alumnos a formarse en el extranjero, pero actualmente quieren quitar  una hora de inglés en los programas curriculares. Lo mismo ocurre con la prueba PISA, ya que se realiza una gran inversión en ella y, sin embargo se quiere eliminar una hora de español, el cual es uno de los elementos que mide dicha prueba.
Por otro lado, las inversiones en educación, no se realizan donde se debe; es decir, no se invierte en la capacitación de los maestros y docentes, para que puedan ser más independientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y educar con mejor calidad. Debe invertirse en la capacitación de los mismos e incentivarlos con un sueldo digno.

-             Sociología y Educación: incluye todos los factores sociales que influyen en los individuos que optan por un estudio.

-          Antropología de la Educación: es aquella integración de la naturaleza humana-cultura-educación. Se refiere a estudiar la influencia de estos tres elementos en el ser humano. Intenta responder a las preguntas ¿Qué determina la educación del hombre y su calidad educable? ¿Cómo se realiza la educación del hombre de calidad?
A través de la educación se lleva a cabo la modulación modulación cultural de lo biológico.

    Psicología Educacional: (comparto el ensayo en la siguiente publicación).
-     
             Pedagogía y Educación: es el arte de enseñar a niños y adolescentes, a diferencia de la andragogía. Dentro de la práctica de la pedagogía se destacan 5 elementos: la preparación de los temas, la presentación del material a través de una experiencia concreta, la asociación de los nuevos conceptos con otros ya existentes, la generalización por medio del uso de ejemplos para una mejor comprensión y, la aplicación de lo aprendido dentro de la vida del estudiante. Enfatiza la importancia de que el educando tenga un rol participativo y reflexivo para que el aprendizaje sea significativo.
-           
               Didáctica y Educación: la didáctica estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando las prácticas como medio para evaluar, corregir y construir nuevos procesos. Es una ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del educando. Esta definición apunta al plano curricular o institucional, es decir, a las situaciones que se dan o se van dando a través de la práctica en el contexto educativo.

El docente debe poner el énfasis en los estudiantes y adaptarse a los mismos para que la información llegue y se logre el aprendizaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario