18/05/2016
Reflexiones acerca de la Película: La Educación Prohibida
El estudiante aprende poco en la
escuela, pero no es el estudiante el que fracasa, el que fracasa es el sistema,
ya que, las reformas actuales de la educación están mal enfocadas. Es un problema acerca de cuál es la
concepción que se tiene de la escuela y la educación.
Los maestros están enfocados netamente en el
contenido, ya que para muchos de ellos solo importan los conocimientos formales,
por lo que se suele promover la competencia, el individualismo, la
discriminación, es decir, se practican los valores opuestos a los que se
quieren transmitir. Enseñar se convierte hoy en dia en solo un proyecto de reproducción
simbólica.
Sin embargo, la escuela debe ser
un espacio de crecimiento personal y no uno de adiestramiento.
En sus inicios la educación parte
del despotismo, buscaba perpetuar la división de las clases y formar individuos
sumisos y leales al gobierno. Los profesores están supeditados a una autoridad
superior. Siguiendo este esquema, las escuelas tienen poca capacidad de
responder a las necesidades individuales, por lo que termina siendo un sistema
de exclusión más que de inclusión.
Para cambiar el paradigma de
enseñador a educador, el maestro debe aprender a conocer a su alumno desde lo
intrínseco, cuáles son sus potencialidades, que habilidades trae. Es necesario
basarse en las necesidades propias de los niños y no las del adulto. Así como
desarrollar formas de relación más amorosas dentro del aula. Permitir la
expresión de la espontaneidad y la creatividad dentro del trabajo en el aula.
Es un error pensar que lo único
que importa es la nota como resultado del conocimiento. Si lo que se aprende en
el aula de clases no se comprende y forma parte de la elección del estudiante
pronto se olvida. Para que esto no ocurra es importante relacionar el
conocimiento con la propia vivencia del alumno.
Aprender implica un proceso de
relación entre la persona y su realidad. El descubrimiento y el entender el
porqué de las cosas, hace que se mantenga en el tiempo este aprendizaje. Lo que tenemos que aprender lo aprendemos
haciendo (Aristóteles). Descubrir, explorar, vivenciar, son elementos claves
para ello. Es necesario generar la
sorpresa en el niño, el misterio que motive la búsqueda del porqué. Desde el
punto de vista educativo es bienvenido el error y la equivocación porque es a
través de esto que se da el descubrimiento. El educador debe ayudar a develar
las interrogantes y no imponer una respuesta absoluta.
El currículo es una guía ordenada
para construir el conocimiento basada en la experiencia previa, pero si el
aprendizaje se caracteriza por procesos tan diversos e individuales ¿Cuál es la
necesidad de forzar eso y alcanzar objetivos?
La relación educativa no debe
poner el énfasis en el resultado. Existen dos carriles pedagógicos determinados
por dos preguntas, una es ¿debo adaptar el niño a la cultura? Y la otra, ¿debo
adaptar la cultura al niño? En algún
lugar del medio debe estar la verdad.
El docente debe desarrollar su
capacidad de amar. Y se debe evitar condicionar a los niños a través de los
premios y castigos ya que esto hace que no se desarrolle el interés por aprender
sino que se aprende por el miedo a perder privilegios. Es importante permitirle
al niño que descubra su don para hacerse responsable del mismo. No es
aprendizaje lo que se produce cuando es forzado.
Es un error pretender que todos
los niños deben seguir un estándar e intentar homogeneizarlos, minimizando la
diversidad y por ende el valor que cada niño tiene como ser único. Así mismo,
cuando etiquetamos a un niño con algún diagnostico como por ejemplo la
hiperactividad, lo estamos encasillando y cortamos sus alas y la libertad para
el desarrollo de su máximo potencial.
El ser humano es un todo y
requiere una educación global, holística, integral. Esta no tiene relación con la cantidad de
recursos o materias sino con un enfoque integral de los mismos. Es una
educación en la que todo se relaciona con todo. Para ello la escuela tiene que ser
un banco de experimentación y creación, por medio de la actuación del niño en
actividades de forma espontánea. “Todo lo que surja espontáneamente del niño es
creación”. El arte entonces, es
necesaria para la formación integral.
La atención y la escucha, se
convierten en algo fundamental y más que una atención en el ámbito de la
comunicación verbal sería en la comunicación corporal, una demostración del
maestro a través de tus actitudes, de comprensión, contención, ayuda al niño,
para que este aprenda a expresar sus emociones, sabiendo que las mismas son
respetadas por el docente y los compañeros. Esto es vital para que el niño
pueda aprender a mirar hacia adentro y desarrollar el autoconocimiento.
“la educación sin libertad, da
por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander S. Neill. Por
ello es necesario que se organice el material educativo que promueva la toma de
decisiones en los alumnos, su capacidad de elegir. El mayor desafío que tiene
el docente es eliminar la tendencia a dirigir la actividad del niño, ya que la única
forma que conoce acerca de cómo educar es decirle lo que debe hacer al niño. El
profesor debe hacer las propuestas, no imponer las actividades. No se trata de
perder la autoridad como profesor sino que es necesario enseñarle al alumno que
él debe ser la autoridad en su propio proceso de aprendizaje.
La escuela se debe transformar en
un espacio abierto, vivencial. Que potencia el desarrollo de las capacidades
humanas en el niño, más que solo la adquisición de conocimientos.
Existen tres tipos de disciplinas
dentro del aula: la disciplina autoritaria, impuesta por el docente; la disciplina
funcional establecida principalmente en la relación con el otro y la sociedad,
y; la autodisciplina establecida por el propio niño cuando es consciente de la responsabilidad
que tiene sobre su comportamiento.
Se debe fomentar la cooperación,
la participación, la escucha del otro, el poder ponerse de acuerdo y respetar
al otro, el trabajo en equipo, ya que el mejor aprendizaje se da en grupos. El
maestro es un guía, facilita el proceso de aprendizaje y lo acompaña. La clave
no está en el currículo ni en la programación, sino en la forma, la mirada del
docente sobre los otros y el proceso de aprendizaje. El docente debe estar en
un continuo autodesarrollo y autoconocimiento. Debe también estar en libertad, para
elegir que camino transitar en cada aula según las necesidades de los niños.
La familia también es
determinante en la formación de todo ser humano, en su educación (modelo
sistémico). Es necesario que los padres eduquen a sus hijos para que sean críticos
y sepan lo que está bien y mal para colaborar con la construcción de una mejor
sociedad.
El aprendizaje es un continuo
crecimiento, es por ello que esta película llama a la reflexión para que ocurra
un cambio en el sistema escolar que lleve a una escuela en pro de la vida.
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