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miércoles, 18 de mayo de 2016

Educación Prohibida - Película

18/05/2016

Reflexiones acerca de la Película: La Educación Prohibida

El estudiante aprende poco en la escuela, pero no es el estudiante el que fracasa, el que fracasa es el sistema, ya que, las reformas actuales de la educación están mal enfocadas.  Es un problema acerca de cuál es la concepción que se tiene de la escuela y la educación.
 Los maestros están enfocados netamente en el contenido, ya que para muchos de ellos solo importan los conocimientos formales, por lo que se suele promover la competencia, el individualismo, la discriminación, es decir, se practican los valores opuestos a los que se quieren transmitir. Enseñar se convierte hoy en dia  en solo un proyecto de reproducción simbólica.
Sin embargo, la escuela debe ser un espacio de crecimiento personal y no uno de adiestramiento.
En sus inicios la educación parte del despotismo, buscaba perpetuar la división de las clases y formar individuos sumisos y leales al gobierno. Los profesores están supeditados a una autoridad superior. Siguiendo este esquema, las escuelas tienen poca capacidad de responder a las necesidades individuales, por lo que termina siendo un sistema de exclusión más que de inclusión.
Para cambiar el paradigma de enseñador a educador, el maestro debe aprender a conocer a su alumno desde lo intrínseco, cuáles son sus potencialidades, que habilidades trae. Es necesario basarse en las necesidades propias de los niños y no las del adulto. Así como desarrollar formas de relación más amorosas dentro del aula. Permitir la expresión de la espontaneidad y la creatividad dentro del trabajo en el aula.
Es un error pensar que lo único que importa es la nota como resultado del conocimiento. Si lo que se aprende en el aula de clases no se comprende y forma parte de la elección del estudiante pronto se olvida. Para que esto no ocurra es importante relacionar el conocimiento con la propia vivencia del alumno.
Aprender implica un proceso de relación entre la persona y su realidad. El descubrimiento y el entender el porqué de las cosas, hace que se mantenga en el tiempo este aprendizaje.  Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo (Aristóteles). Descubrir, explorar, vivenciar, son elementos claves para ello.  Es necesario generar la sorpresa en el niño, el misterio que motive la búsqueda del porqué. Desde el punto de vista educativo es bienvenido el error y la equivocación porque es a través de esto que se da el descubrimiento. El educador debe ayudar a develar las interrogantes y no imponer una respuesta absoluta.
El currículo es una guía ordenada para construir el conocimiento basada en la experiencia previa, pero si el aprendizaje se caracteriza por procesos tan diversos e individuales ¿Cuál es la necesidad de forzar eso y alcanzar objetivos?
La relación educativa no debe poner el énfasis en el resultado. Existen dos carriles pedagógicos determinados por dos preguntas, una es ¿debo adaptar el niño a la cultura? Y la otra, ¿debo adaptar la cultura al niño?  En algún lugar del medio debe estar la verdad.
El docente debe desarrollar su capacidad de amar. Y se debe evitar condicionar a los niños a través de los premios y castigos ya que esto hace que no se desarrolle el interés por aprender sino que se aprende por el miedo a perder privilegios. Es importante permitirle al niño que descubra su don para hacerse responsable del mismo. No es aprendizaje lo que se produce cuando es forzado.
Es un error pretender que todos los niños deben seguir un estándar e intentar homogeneizarlos, minimizando la diversidad y por ende el valor que cada niño tiene como ser único. Así mismo, cuando etiquetamos a un niño con algún diagnostico como por ejemplo la hiperactividad, lo estamos encasillando y cortamos sus alas y la libertad para el desarrollo de su máximo potencial.
El ser humano es un todo y requiere una educación global, holística, integral.  Esta no tiene relación con la cantidad de recursos o materias sino con un enfoque integral de los mismos. Es una educación en la que todo se relaciona con todo. Para ello la escuela tiene que ser un banco de experimentación y creación, por medio de la actuación del niño en actividades de forma espontánea. “Todo lo que surja espontáneamente del niño es creación”. El arte entonces,  es necesaria para la formación integral.
La atención y la escucha, se convierten en algo fundamental y más que una atención en el ámbito de la comunicación verbal sería en la comunicación corporal, una demostración del maestro a través de tus actitudes, de comprensión, contención, ayuda al niño, para que este aprenda a expresar sus emociones, sabiendo que las mismas son respetadas por el docente y los compañeros. Esto es vital para que el niño pueda aprender a mirar hacia adentro y desarrollar el autoconocimiento.
“la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander S. Neill. Por ello es necesario que se organice el material educativo que promueva la toma de decisiones en los alumnos, su capacidad de elegir. El mayor desafío que tiene el docente es eliminar la tendencia a dirigir la actividad del niño, ya que la única forma que conoce acerca de cómo educar es decirle lo que debe hacer al niño. El profesor debe hacer las propuestas, no imponer las actividades. No se trata de perder la autoridad como profesor sino que es necesario enseñarle al alumno que él debe ser la autoridad en su propio proceso de aprendizaje.
La escuela se debe transformar en un espacio abierto, vivencial. Que potencia el desarrollo de las capacidades humanas en el niño, más que solo la adquisición de conocimientos.
Existen tres tipos de disciplinas dentro del aula: la disciplina autoritaria, impuesta por el docente; la disciplina funcional establecida principalmente en la relación con el otro y la sociedad, y; la autodisciplina establecida por el propio niño cuando es consciente de la responsabilidad que tiene sobre su comportamiento.
Se debe fomentar la cooperación, la participación, la escucha del otro, el poder ponerse de acuerdo y respetar al otro, el trabajo en equipo, ya que el mejor aprendizaje se da en grupos. El maestro es un guía, facilita el proceso de aprendizaje y lo acompaña. La clave no está en el currículo ni en la programación, sino en la forma, la mirada del docente sobre los otros y el proceso de aprendizaje. El docente debe estar en un continuo autodesarrollo y autoconocimiento. Debe también estar en libertad, para elegir que camino transitar en cada aula según las necesidades de los niños.
La familia también es determinante en la formación de todo ser humano, en su educación (modelo sistémico). Es necesario que los padres eduquen a sus hijos para que sean críticos y sepan lo que está bien y mal para colaborar con la construcción de una mejor sociedad.

El aprendizaje es un continuo crecimiento, es por ello que esta película llama a la reflexión para que ocurra un cambio en el sistema escolar que lleve a una escuela en pro de la vida. 

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