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lunes, 9 de mayo de 2016

Ensayo: Psicología Educacional


19-4-2016

23/03/16
Docente: Doralida Velas
Discentes: Tellería, Carmen.
                    Villamil, Yordania.
                      
                     TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.

                                          Ensayo:

Ciencias de la Educación - Psicología Educacional

        El termino psicología ha tenido múltiples definiciones a lo largo de su historia, esto se debe entre otras cosas a las diferentes corrientes teóricas en las que se fundamenta. Etimológicamente hablando,  proviene de la unión de las palabras “Psyche”, que significa en latín mente, alma o espíritu,  y “Logos”, que equivale a estudio o discurso. Por lo tanto, psicología es el estudio de la mente. También se ha concebido a la psicología como la ciencia que estudia la vida mental o la conducta observable. Sin embargo, la definición más reciente y más concisa de la psicología, la cual es adoptada por la mayoría de los psicólogos en la actualidad, es que la psicología es el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales (Zimbardo, 1992).

Al ser una ciencia cuenta con un objeto y una metodología de estudio, los cuales varían según las diferentes corrientes teóricas. Por ejemplo, para los conductistas, el objeto de estudio es el comportamiento observable y mensurable, por lo que su metodología es cuantitativa, basada en el método científico; mientras que para el psicoanálisis, el objeto de estudio de la psicología es el inconsciente, utilizando métodos cualitativos para su exploración.

Así mismo, la psicología cuenta con tres áreas o ramas de estudio: la psicología general, la cual se encarga de establecer y aplicar leyes generales para todos los problemas psicológicos básicos de las personas; la psicología diferencial, cuyo objeto de estudio es la actividad mental en base a un grupo etario y a las condiciones de los individuos, como edad, sexo, cultura, etc.; y por último, la psicología aplicada, que tiene como finalidad poner en práctica y aplicar los conocimientos de la psicología general y diferencial, de acuerdo a las necesidades sociales; como por ejemplo: psicología industrial, escolar o educacional, deportiva, social, orientación vocacional, etc.

En el presente ensayo nos centraremos en el análisis de una de las áreas de aplicación de la psicología dentro del ámbito educativo, tratando de entender cuál es el papel y la importancia de esta ciencia dentro de otra ciencia como la educación.

La Psicología Educacional emergió con el siglo XX de manera paralela al desarrollo de la psicología, como ciencia autónoma, derivada de la psicología general y su objetivo fue aportar a la educación los avances que aparecían en el campo de la experimentación de los procesos de aprendizaje.

En este sentido, es un área aplicada y de especialidad cuya base conceptual se arraiga en la psicología y la educación (American Psychologycal Association, APA, 2005), y que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además del contexto en el que se producen, aplicando los métodos y las teorías de la psicología (Arancibia, Herrera & Strasser, 1997; Woolfolk, 2006).

El papel de la Psicología Educativa ha venido cambiando y evolucionando a través del tiempo. En un principio ponía más énfasis en la educación especial, centrándose en las diferencias individuales, diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de aprendizaje y trastornos generalizados del desarrollo. Luego se amplía el espectro de atención hacia los aspectos emocionales, afectivos y sociales de todos los alumnos. Seguidamente se presenta una fase en la que el psicólogo comienza a apoyar la práctica docente, convirtiéndose en un puente entre el conocimiento psicológico y la práctica escolar.  En la actualidad el psicólogo educacional debe realizar su actividad profesional dentro de un sistema dinámico, enfocando su quehacer a todo el sistema si es preciso y no sólo a una parte del mismo, como puede ser el alumno (Barca, 1998).

El psicólogo educacional tiene el rol de apoyar y asesorar a todas las personas involucradas (directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados) para que el sistema educativo logre sus fines. Para ello debe conjugar las distintas perspectivas y conocimientos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y colaborar en la construcción de nuevas alternativas de solución. Según Banz Liendo (2002), el psicólogo debe poseer una concepción de la escuela como una organización que aprende, por lo que su labor debe ser la de promotor y colaborador del cambio que en esta se produce, más que de hacedor directo (Selvini & Cirrillo, 1997). De esta forma, debe entender que no es requerido para resolver problemas, sino para participar en la co-construcción de intervenciones en las que aporta su mirada psicológica (Banz Liendo, 2002). Para esto, su procedimiento general de intervención en la escuela debe implicar una evaluación y diagnóstico de la situación educativa, intervención, seguimiento y evaluación final (Campos, 1995).

En este mismo margen de ideas, según García, Carrasco, Mendoza, y Pérez (2012) el psicólogo puede entonces desempeñar las siguientes funciones dentro de una institución educativa:
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  •           Integración de la diversidad: implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar de las necesidades educativas especiales y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los alumnos, para lograr el desarrollo de sus potencialidades.
  •           Mejoramiento de la convivencia: implica fomentar valores como el respeto y la convivencia, así como, la evaluación e intervención continua de problemas de comunicación, clima, disciplina y violencia escolar entre los diferentes actores pertenecientes a la comunidad educativa.
  •         Orientación de los alumnos y asesoría en la definición vocacional de los mismos.
  •     Pedagógico-curriculares: que incluye todas las actividades dirigidas a mejorar el acto educativo, adecuándolo al contexto, lo que implica promover y asesorar innovaciones pedagógicas; formar y guiar a directivos, profesores y apoderados, y colaborar en la elaboración de diseños curriculares y programas educativos.

Considerando que el aprendizaje es un proceso neuropsicológico cognitivo que se efectúa en un contexto sociocultural. Se debe centrar el esfuerzo pedagógico en el contexto educacional aplicando estrategias derivadas de la Psicología Educacional, de la neuropsicología cognitiva o de las investigaciones originales de los propios docentes para el éxito del proceso de aprendizaje.

En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros. Los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.


Referencias Bibliográficas:
-          American Psychological Association (APA). Comision for the Specialities and Proficiencies in Professional Psychology (2005). Archival Description of School Psychology. Consultado en abril, 2016 en http://www.apa.org
-          Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (1997). Manual de Psicología Edicacional. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-          Banz Liendo, C. (2002). El rol del Psicólogo Educacional en tiempos de Reforma: Desde el clínico en la escuela al mediador de la institución. Consultado en abril, 2016 https://www.papelesdelpsicologo.es
-          Barca, A. (1998). Relaciones y aportaciones de la psicología a la educación. Papeles del Psicólogo, 71. Consultado en abril, 2016 en http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=792
-          Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Papeles del psicólogo, 63. Consultado en abril, 2016 en http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=690
-          García, C., Carrasco, G., Mendoza, M. y Pérez, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos pagados del Gran Concepción, Chile: un proceso de co-construcción. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 2: 169-185. Consultado en abril, 2016 en   http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200011&script=sci_arttext
-          Selvini M. y Cirillo S. (1997). El mago sin magia. Argentina: Paidós.




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