19-4-2016
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23/03/16
Docente: Doralida Velas
Discentes: Tellería, Carmen.
Villamil, Yordania.
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TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.
Ensayo:
Ciencias de la
Educación - Psicología Educacional
Al ser una
ciencia cuenta con un objeto y una metodología de estudio, los cuales varían
según las diferentes corrientes teóricas. Por ejemplo, para los conductistas,
el objeto de estudio es el comportamiento observable y mensurable, por lo que
su metodología es cuantitativa, basada en el método científico; mientras que
para el psicoanálisis, el objeto de estudio de la psicología es el
inconsciente, utilizando métodos cualitativos para su exploración.
Así mismo, la
psicología cuenta con tres áreas o ramas de estudio: la psicología general, la
cual se encarga de establecer
y aplicar leyes generales para todos los problemas psicológicos básicos de las
personas; la psicología diferencial, cuyo objeto de estudio es la actividad
mental en base a un grupo etario y a las condiciones de los individuos, como
edad, sexo, cultura, etc.; y por último, la psicología aplicada, que tiene como
finalidad poner en práctica y aplicar los conocimientos de la psicología
general y diferencial, de acuerdo a las necesidades sociales; como por ejemplo:
psicología industrial, escolar o educacional, deportiva, social, orientación
vocacional, etc.
En el presente
ensayo nos centraremos en el análisis de una de las áreas de aplicación de la
psicología dentro del ámbito educativo, tratando de entender cuál es el papel y
la importancia de esta ciencia dentro de otra ciencia como la educación.
La Psicología
Educacional emergió con el siglo XX de manera paralela al desarrollo de la
psicología, como ciencia autónoma, derivada de la psicología general y su
objetivo fue aportar a la educación los avances que aparecían en el campo de la
experimentación de los procesos de aprendizaje.
En este
sentido, es un área aplicada y de especialidad cuya base conceptual se arraiga
en la psicología y la educación (American Psychologycal Association, APA,
2005), y que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje,
además del contexto en el que se producen, aplicando los métodos y las teorías
de la psicología (Arancibia, Herrera & Strasser, 1997; Woolfolk, 2006).
El papel de la
Psicología Educativa ha venido cambiando y evolucionando a través del tiempo.
En un principio ponía más énfasis en la educación especial, centrándose en las
diferencias individuales, diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de
aprendizaje y trastornos generalizados del desarrollo. Luego se amplía el
espectro de atención hacia los aspectos emocionales, afectivos y sociales de
todos los alumnos. Seguidamente se presenta una fase en la que el psicólogo
comienza a apoyar la práctica docente, convirtiéndose en un puente entre el
conocimiento psicológico y la práctica escolar. En la actualidad el psicólogo educacional debe
realizar su actividad profesional dentro de un sistema dinámico, enfocando su
quehacer a todo el sistema si es preciso y no sólo a una parte del mismo, como
puede ser el alumno (Barca, 1998).
El psicólogo educacional
tiene el rol de apoyar y asesorar a todas las personas involucradas
(directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados) para que el sistema
educativo logre sus fines. Para ello debe conjugar las distintas perspectivas y
conocimientos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y colaborar en la
construcción de nuevas alternativas de solución. Según Banz Liendo (2002), el
psicólogo debe poseer una concepción de la escuela como una organización que
aprende, por lo que su labor debe ser la de promotor y colaborador del cambio
que en esta se produce, más que de hacedor directo (Selvini & Cirrillo,
1997). De esta forma, debe entender que no es requerido para resolver
problemas, sino para participar en la co-construcción de intervenciones en las
que aporta su mirada psicológica (Banz Liendo, 2002). Para esto, su
procedimiento general de intervención en la escuela debe implicar una
evaluación y diagnóstico de la situación educativa, intervención, seguimiento y
evaluación final (Campos, 1995).
En este mismo
margen de ideas, según García, Carrasco, Mendoza, y Pérez (2012) el psicólogo
puede entonces desempeñar las siguientes funciones dentro de una institución
educativa:
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- Integración de la diversidad: implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar de las necesidades educativas especiales y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los alumnos, para lograr el desarrollo de sus potencialidades.
- Mejoramiento de la convivencia: implica fomentar valores como el respeto y la convivencia, así como, la evaluación e intervención continua de problemas de comunicación, clima, disciplina y violencia escolar entre los diferentes actores pertenecientes a la comunidad educativa.
- Orientación de los alumnos y asesoría en la definición vocacional de los mismos.
- Pedagógico-curriculares: que incluye todas las actividades dirigidas a mejorar el acto educativo, adecuándolo al contexto, lo que implica promover y asesorar innovaciones pedagógicas; formar y guiar a directivos, profesores y apoderados, y colaborar en la elaboración de diseños curriculares y programas educativos.
Considerando
que el aprendizaje es un proceso neuropsicológico cognitivo que se efectúa en
un contexto sociocultural. Se debe centrar el esfuerzo pedagógico en el
contexto educacional aplicando estrategias derivadas de la Psicología
Educacional, de la neuropsicología cognitiva o de las investigaciones
originales de los propios docentes para el éxito del proceso de aprendizaje.
En el contexto
escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de
estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros.
Los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar
distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los
distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
-
American
Psychological Association (APA). Comision for the Specialities and
Proficiencies in Professional Psychology (2005). Archival Description of School
Psychology. Consultado en abril, 2016 en http://www.apa.org
-
Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K.
(1997). Manual de Psicología Edicacional. Santiago: Pontificia Universidad
Católica de Chile.
-
Banz Liendo, C. (2002). El rol del Psicólogo
Educacional en tiempos de Reforma: Desde el clínico en la escuela al mediador
de la institución. Consultado en abril, 2016 https://www.papelesdelpsicologo.es
-
Barca, A. (1998). Relaciones y aportaciones de
la psicología a la educación. Papeles del Psicólogo, 71. Consultado en abril,
2016 en http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=792
-
Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la
educación. Papeles del psicólogo, 63. Consultado en abril, 2016 en http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=690
-
García, C., Carrasco, G., Mendoza, M. y Pérez,
C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos pagados del Gran Concepción,
Chile: un proceso de co-construcción. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 2:
169-185. Consultado en abril, 2016 en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200011&script=sci_arttext
-
Selvini M. y Cirillo S. (1997). El mago sin
magia. Argentina: Paidós.
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